El ministro Germán Ávila anunció un decreto que eliminará el subsidio al diésel para vehículos no dedicados al transporte de carga, como parte de la estrategia para cerrar un hueco fiscal de 76 billones causado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de hacienda, Germán Ávila Plazas, señaló que en los próximos días se expedirá un decreto que ajustará el precio del diésel al nivel internacional, aplicable al 28 % del parque automotor que utiliza este combustible. La medida excluye al transporte de carga, cuyo aumento del precio podría generar presiones inflacionarias y provocar protestas en el sector.
Ávila explicó que el ajuste busca equilibrar las finanzas públicas, afectadas por un hueco de aproximadamente 76 billones de pesos en el FEPC, un fondo que durante años subsidió los combustibles para mitigar los efectos de las fluctuaciones del petróleo. Aunque se han ido reduciendo los déficits con ajustes graduales en la gasolina, aún queda pendiente el déficit del diésel .
Adicionalmente, Ávila anunció la activación de la “cláusula de escape” contemplada en la ley de regla fiscal, que permitirá flexibilizar temporalmente el techo al déficit fiscal durante tres años. Se estima que el déficit alcanzará el 7,1 % del PIB, mientras que la deuda pública crecería hasta el 63,8 % en 2027 . Como parte del ajuste, se destinarán 20 billones de pesos adicionales al gasto público —8 billones para fortalecer el FEPC—, y se recortó la proyección de ingresos tributarios de 299,8 a 281,4 billones de pesos .
Con esta estrategia, el ministerio de hacienda busca reducir el déficit fiscal, eliminar distorsiones en el mercado de combustibles y encaminar las cuentas públicas hacia una senda más sostenible en los próximos años.