La Corporación Ocho de Marzo denunció el asesinato de una mujer mayor que dedicó su vida al cuidado comunitario. Ya van cuatro asesinatos de mujeres en el departamento en lo que va de 2025.
El asesinato de Audela Concepción Andrade, una mujer adulta mayor, ha conmocionado a la comunidad de Nariño. La Corporación Ocho de Marzo emitió un comunicado en el que rechaza contundentemente este crimen y alerta sobre el preocupante aumento de feminicidios en la región. Andrade, reconocida por su labor en el cuidado y el trabajo comunitario, fue “arrebata de su comunidad y de su gente”, según expresó la organización.
El caso de Audela se suma a una cifra alarmante: en lo corrido del 2025, ya han sido asesinadas cuatro mujeres en Nariño y 271 en todo el país, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios de Colombia. La corporación denunció que este doloroso panorama no puede seguir siendo ignorado por las autoridades.
“Todas las mujeres merecemos vivir sin miedo, libres de violencias, con respeto, protección y dignidad”, subraya el comunicado, que exige justicia para todas las víctimas y un alto a la impunidad.
Organizaciones sociales reiteran su llamado urgente a las instituciones garantes para que actúen con decisión, implementen medidas de protección efectivas y garanticen el acceso a la justicia para las mujeres en riesgo. En Nariño, el clamor es claro: la vida de las mujeres no puede seguir siendo silenciada por la violencia.