Presidente Petro responde al paro camionero: “¿No es suficiente?”

El presidente defendió subsidios al diésel y cuestionó a las grandes empresas del sector, mientras se intensifica la tensión por el cese de actividades anunciado para el 16 de junio

El presidente Gustavo Petro respondió al anuncio de un nuevo paro camionero en el país, previsto para el próximo 16 de junio. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario acusó a las grandes empresas transportadoras de beneficiarse desproporcionadamente de los subsidios al diésel y afirmó que el pequeño camionero no ha recibido ningún apoyo directo del gobierno.

Petro señaló que durante su mandato se han subsidiado 7 billones de pesos en diésel, principalmente a grandes compañías de tractomulas, lo que ha incrementado la deuda pública. “Mientras el pequeño camionero no recibe un peso del subsidio público, paga el diésel barato pero no le suben al flete que viene de los puertos”, escribió el jefe de Estado, quien además denunció que las decisiones de sus ministros de Hacienda sobre el pago del déficit de combustibles heredado del gobierno Duque se tomaron sin su consentimiento.

El mandatario también abordó la situación financiera de Ecopetrol, asegurando que la empresa no atraviesa una crisis, como se ha sugerido, y que los menores ingresos actuales se deben a la caída del precio internacional del petróleo. No obstante, advirtió que si el crudo baja de los 45 dólares por barril y la compañía no ha avanzado en su transición energética, “ese día sí será verdad que Ecopetrol tendrá pérdidas y quebrará”.

En ese contexto, Petro propuso que Ecopetrol venda sus activos de fracking en Estados Unidos y destine esos recursos a inversiones en energías limpias, inteligencia artificial, fibra óptica y conducción eléctrica, como parte de una estrategia de reconversión para enfrentar un mundo cada vez menos dependiente del petróleo.

La protesta camionera fue convocada por las seccionales de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Nariño y Cauca, argumentando el incumplimiento de los compromisos pactados tras la inmovilización de julio de 2024. Entre sus principales reclamos se encuentran la inseguridad en la vía Panamericana y el deterioro de la infraestructura vial en el suroccidente del país.

El ambiente se torna cada vez más tenso entre el gobierno y el gremio transportador, uno de los sectores estratégicos de la economía nacional. Por ahora, el paro continúa en firme, mientras crece la incertidumbre sobre su alcance e impacto.

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