Gabriel Boric presidente de Chile despidió a Mujica, “Gracias, Pepe querido”

Desde el corazón del Parlamento uruguayo, el presidente chileno Gabriel Boric rindió homenaje a uno de los referentes más entrañables de la izquierda latinoamericana, el expresidente José “Pepe” Mujica, fallecido a los 89 años. “La vida pasa, las causas quedan. Gracias, Pepe querido, te llevaremos en cada lucha”, escribió Boric en su cuenta de X, tras asistir al funeral de Estado celebrado en el imponente Salón de los Pasos Perdidos, donde las muestras de afecto y respeto marcaron el tono de la despedida.

El mandatario chileno fue uno de los primeros líderes en llegar al velorio, seguido poco después por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos interrumpieron su participación en el Foro Ministerial China-Celac en Pekín para viajar a Montevideo y honrar a Mujica, quien murió en su finca de las afueras de la capital, acompañado por su compañera de vida y de militancia, Lucía Topolansky. Es en esa misma casa —la misma donde vivieron durante su gobierno entre 2010 y 2015— donde descansarán sus cenizas.

Boric y Lula se fundieron en abrazos con el presidente uruguayo Yamandú Orsi y con Topolansky, antes de acercarse al féretro en un gesto de recogimiento. La escena, cargada de simbolismo, reunió a tres generaciones de la izquierda continental, unidas por el respeto a quien fue considerado el “sabio de la tribu”, por su austeridad, lucidez y coherencia política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *