Con la orientación de la Unidad Nacional para las Víctimas, se instaló en Samaniego, el Primer Gabinete por la Dignificación de las Víctimas que funcionará como estrategia de articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales para garantizar una vida digna a quienes han sufrido, directamente, los embates de la guerra.
Ministerios, Direcciones y Unidades Nacionales, junto a la Gobernación de Nariño y las alcaldías municipales de los territorios más afectados por el conflicto, firmaron un pacto de constitución de este Gabinete especializado en atender las demandas de las casi diez millones de víctimas registradas a nivel nacional y más de 630 mil víctimas del Departamento de Nariño.
“Los hechos de violencia que enlutan a la región, se convierten en fuerza y motivo para seguir luchando por la construcción de la paz en este departamento”, comentó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, al instalar este evento, aludiendo al asesinato cometido contra el Personero del Municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez.
Así mismo, se recordó a las víctimas de la masacre del 15 de agosto de 2020. En su nombre, se comprometió a conformar este Gabinete y a impulsar los diálogos regionales de paz que se adelantan con Comuneros del Sur y la Segunda Marquetalia.
Para las víctimas, como las organizaciones de mujeres buscadoras y quienes recibieron las cartas de indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas, este espacio se convierte en un paso hacia la dignificación de quienes han tenido que afrontar el dolor de la guerra y sus consecuencias.