A través de un comunicado la Secretaría de Educación hizo precisiones y claridades sobre el avance del dialogo concertado con la comunidad, las propuestas presentadas y las regulaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para dar continuidad al proyecto de la Institución educativa san Francisco de Asís, esto dijeron:
“Se informa a toda la comunidad que en aras de buscar un diálogo concertado entre las partes contratantes y lograr la continuidad del proyecto educativo San Francisco de Asís, se han generado espacios necesarios para proponer alternativas de contratación.
Hasta la fecha, se han adelantado tres reuniones en las que se ha avanzado en la revisión de una de las propuestas consistente en lo siguiente:
EL MUNICIPIO OFRECE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DONDE ACTUALMENTE FUNCIONA LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS, DE PROPIEDAD DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE MARIA INMACULADA. Al respecto vale la pena decir que el dialogo se avanzó en cuanto al valor de contrato y consideración de los espacios que se cederían en uso en favor del Municipio.
No obstante; la comunidad de religiosas a través de su representante legal manifestó que se daría la contratación siempre y cuando se asigne como rectora a una de las hermanas de la Congregación.
Al respecto, se acordó que se solicitaría asistencia técnica por parte de la Secretaría de Educación ante el Ministerio de Educación con la finalidad de verificar la posibilidad de nombrar o no, a una de las hermanas en calidad de rectora.
Así las cosas el día 28 de octubre de 2024, se generó un espacio virtual en el cual participaron la Representante legal de la Congregación de Religiosas Hermanas Franciscanas, sus asesoras técnicas en el área jurídica, financiera, operativa, equipo directivo de la Secretaría de Educación, el señor alcalde, delegados de Ministerio de Educación Nacional y el representante de los padres de familia de la institución educativa señor Miguel Rojas, en la cual se resolvieron preguntas, dudas e inquietudes respecto a la posibilidad de realizar nombramiento de una de las hermanas Franciscanas en calidad de Rectora.
En primera instancia se revisó la situación de la hermana Maura Guerrero, quien forma parte de la planta de la congregación asignada como rectora por parte de esta comunidad, no vinculada a la planta global de la Secretaría de Educación, por lo cual se informó por parte del MEN que el nombramiento no tendría viabilidad jurídica, destacando que para vinculación a la planta global de personal directivo docente debe tenerse en cuenta el concurso de méritos que en este momento aplica para la Entidad Territorial Certificada Ipiales, al tener lista de elegibles.
Adicionalmente, se informa que debe tenerse en cuenta que para la fecha tenemos disminución de cobertura a nivel Nacional y que como precedente existe una solicitud presentada en el año 2021 por parte de la Secretaría de Educación para reducción de la planta de rectores.
Se presentó también la inquietud frente a la posibilidad de que fuera una de las hermanas de la congregación que en este momento se encuentran nombradas como docentes de aula y pertenecen a la planta global que administra la secretaría de educación para ser nombrada rectora, lo cual fue debidamente revisado y se dejó manifestación que, al no ser personal directivo docente, no tienen facultades para cumplir con roles de rectoría, que por lo tanto es necesario acudir a solicitar viabilidad de planta de rectores ante el MEN para escogencia por lista de elegibles o asignar un directivo docente como encargado de la rectoría o asignar otro rector o rectora de la planta, como encargado en esta institución.
Que en atención a lo anterior, el Municipio ratificó su propuesta de contratación bajo la modalidad de contratación de arrendamiento de la infraestructura únicamente, cuya dirección conforme a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional, estaría en cabeza de un rector o rectora de la planta global adscrita a la Secretaría de Educación Municipal.
Al respecto, la representante legal de la congregación de religiosas hermanas franciscanas manifiesta que estudiará la propuesta presentada por parte del Municipio solicitando un plazo hasta el día viernes 01 de noviembre de 2024, en el que esperamos haya una respuesta positiva para dar continuidad al servicio educativo.
Se exhorta a padres de familia de la comunidad educativa San Francisco de Asís para atender posibilidades de diálogo y escucha respecto del avance de las conversaciones entre las partes contratantes, el municipio continuará con la disposición absoluta de encontrar soluciones viables y legales en beneficio de esta comunidad”. #EnDesarrollo