La Plaza 20 de julio del municipio de Ipiales fue el escenario en el que se reunieron las autoridades de Ecuador y Colombia para dar apertura a la Tercera jornada binacional de vacunación antirrábica, con la que se busca mantener en cero los casos de contagio por rabia en los dos países.
La jornada, que coincide con la conmemoración del Día mundial de los animales, convocó a la comunidad y a sus mascotas, que recibieron las dosis necesarias con las que se previene el virus de la rabia y las dolencias que desencadena la enfermedad. Durante los próximos meses se espera entregar más de 20 mil vacunas en la zona fronteriza.
El subdirector de Salud Pública del IDSN, Oscar Fernando Cerón Ortega, indicó que el trabajo que se realiza en el sur de Nariño y norte de Ecuador orientado a la protección de las personas y a sus animales de compañía es fundamental para lograr que en el territorio entre el 2023 y 2024 no se hayan presentado muertes por rabia.
“Las mascotas hacen parte de nuestro diario vivir y de las familias, de ahí el interés de articular esfuerzos con nuestros hermanos de Ecuador, teniendo en cuenta el paso fronterizo que existe. Además del amor, debemos darles protección y cuidar la salud de nuestros animales”, precisó el funcionario.
Por su parte, el coordinador de salud Zonal 1 de Ecuador, Alexander García, sostuvo que el libre tránsito que existe en esta zona fronteriza incrementa el riesgo de contagios, sin embargo, la labor de las autoridades y el respaldo de la comunidad, posibilita que las cifras de rabia en animales y su contagio en humanos sean bajas.
“Nos complace mucho ver que la gente de Ipiales se interesa por el cuidado de sus perritos y gatos, así como también evidenciar que los gobiernos locales fortalecen los lazos de hermandad para evitar que cualquier tipo de enfermedad llegue o cruce la frontera”,
agregó Alexander García.