La Organización de los Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico (Oripap) ha denunciado el brutal asesinato de Hernando Pai Cuasaluzan, un joven indígena de 24 años. Según el comunicado emitido por la organización, Pai Cuasaluzan fue retenido, torturado y presuntamente asesinado por miembros del Frente Iván Ríos.
El asesinato ocurrió el 29 de julio de 2024, en la comunidad de El Barrero, dentro del resguardo indígena de Kejuambí Feliciana, en Tumaco. Hernando Pai Cuasaluzan, quien se dedicaba a la agricultura y trabajaba como mototaxi, era un activo miembro de su comunidad y participaba en las mingas del cabildo.
Francisco Javier Cortez Guanga, representante de Derechos Humanos y líder de comunicaciones de Oripap, comentó que "el tema sigue de investigación, pero está claro que Hernando, quien tenía 24 años, fue asesinado por actores armados presentes en la zona". Este suceso se suma a la reciente desaparición de cuatro jóvenes indígenas awá de los resguardos de la organización Camawari en Ricaurte, también vinculada con la actividad de grupos ilegales en la región.
Oripap ha exigido al Gobierno Nacional, bajo la presidencia de Gustavo Petro y la vicepresidencia de Francia Márquez, que garantice medidas efectivas para la protección de los pueblos étnicos del Pacífico nariñense, especialmente las comunidades indígenas awá asociadas a Oripap, así como sus líderes y autoridades. La organización condena de manera categórica el "cruel y vil asesinato" de Pai Cuasaluzan y demanda justicia para el joven y su comunidad.