La Policía Nacional, en una acción coordinada con la Armada Nacional, logró capturar a un ciudadano que estaba realizando tala indiscriminada de manglares y quema de carbón en el sector de la ciudadela del municipio de Tumaco. La intervención se produjo gracias a una llamada oportuna de la ciudadanía, que alertó sobre el grave daño ecológico que se estaba causando en la zona boscosa.
Los uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del departamento de Policía Nariño se dirigieron al lugar para verificar los daños ocasionados. Se descubrió que el ciudadano estaba utilizando una motosierra para cortar diversas especies de árboles manglares, vitales para el equilibrio del ecosistema local. Los manglares, que prosperan en aguas saladas, son cruciales para mejorar la calidad del agua al filtrar nutrientes y sedimentos. Además, estos árboles son el hábitat de más de 1,500 especies de plantas y animales, lo que hace que su destrucción tenga un impacto negativo irreparable en la biodiversidad.
El individuo fue informado de sus derechos como persona capturada y posteriormente puesta a disposición de la fiscalía general de la Nación. Se le imputa el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Hasta la fecha, más de 20 personas han sido capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en lo corrido del año 2024.