En el desarrollo de diferentes operaciones de control y seguridad marítima integral en aguas del Pacífico sur colombiano, la Armada de Colombia realizó la interdicción de dos embarcaciones; una con 98 kilogramos de pesca ilegal y la otra, con más de mil galones de combustible de contrabando.
En un primer procedimiento, una unidad de Guardacostas de Tumaco realizó la interdicción de una lancha tripulada por cuatro hombres, quienes transportaban pesca ilegal de especies protegidas como el tiburón. Inmediatamente, los Marinos de Colombia procedieron a trasladarlos hasta las instalaciones militares, donde fueron entregados a las autoridades competentes.
La Corporación Autónoma Regional de Nariño, verificó la carga de fauna, determinando que se trataba de 61 kilogramos de tiburón mamón y 37 kilogramos de tiburón ángel. Los sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación.
En una segunda operación, unos sujetos que transportaban combustible a bordo de una embarcación tipo “Flipper”, al notar la presencia de la unidad de Guardacostas, realizaron maniobras evasivas, emplayando la motonave en el sector conocido como El Bajito en el municipio de Tumaco, donde la dejaron abandonada junto al material.
El personal militar transportó la embarcación y la carga hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de 1.075 galones de gasolina extranjera.