En cumplimiento de los acuerdos establecidos en el diálogo social con ACC Nariño, el Gobernador de Nariño y el Alcalde de Tumaco, Felix Henao, sostuvieron un encuentro con representantes del sector transportador de la costa pacífica nariñense con el fin de tratar temas como la seguridad en el municipio, los horarios y zonas de cargue y descargue de mercancía, y la infraestructura vial de la región.
Estas son, entre otras, las conclusiones:
1. Se realizará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad Distrital con el fin de prevenir y minimizar posibles abusos de autoridad por parte de los agentes de tránsito. Además, se tomarán acciones pedagógicas para contribuir al cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los transportadores.
2. Actualización y difusión de la norma establecida en el Decreto 111 del 22 de febrero de 2024. La Secretaría de Tránsito hará acompañamiento con personal operativo cuando los vehículos necesiten movilizarse sin carga durante horas pico. Se modificará el decreto para cambiar los horarios de restricción los días domingos y festivos.
3. En el recorrido con Invías, se socializarán las intervenciones de infraestructura vial para Tumaco. La Administración Municipal se compromete a evaluar cuáles serán las vías alternas en el momento en que inicien las obras.
4. A través de la Secretaría de Gobierno Distrital se escalará la solicitud de reforzar la seguridad a la fuerza pública. La próxima semana, el Gobernador Luis Alfonso Escobar convocará un Consejo de Seguridad con presencia de ACC Nariño para profundizar en el tema.
5. En tanto se abre la licitación y se construye el puente Barbacoas-Magüí es necesario revisar el estado actual del ferri y gestionar su mejoramiento.
De esta manera, se demuestra que el diálogo social permanente es la mejor herramienta para movilizar soluciones conjuntas y evitar que los conflictos escalen porque un intercambio continuo y constructivo permite abordar las situaciones de manera preventiva.