24/07/2024

Samaniego | Retorno de menores reclutados y transición a la vida civil del frente Comuneros del Sur

En un paso significativo hacia la construcción de la paz en la región, se estableció un espacio de diálogo directo con el grupo armado Frente Comuneros del Sur en Samaniego. Durante este encuentro, se acordó el retorno seguro de niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento, y se discutió la transición de los integrantes del grupo hacia la vida civil.

 

El Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial para la Paz contó con la participación del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño; el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; y el Comandante del Frente Comuneros del Sur, Gabriel Yépez Mejía alias «H.H.». También asistieron representantes de comunidades étnicas y campesinas, así como delegados del gobierno nacional y departamental.

 

“El anhelo de paz es de las comunidades, no de las instituciones; por eso, debemos estar siempre a favor de la territorialización. El DNI de la Paz son los Diálogos, Negociaciones e Implementaciones. Nosotros acompañaremos el diálogo y la implementación con las comunidades, mientras el Gobierno Nacional, como Estado, está en las negociaciones con los grupos armados”, destacó el Gobernador Escobar durante el encuentro.

 

Ejes de Trabajo

 

1. Desescalamiento de las Violencias:

   - Retorno seguro de los habitantes a sus territorios.

   - Atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes en situación de reclutamiento.

   - Resolución de casos de desaparición.

   - Fortalecimiento de comunidades étnicas y campesinas.

   - Ejecución del desminado humanitario.

 

2. Transformaciones Territoriales y Participación Comunitaria:

   - Cambios significativos en los territorios afectados por el conflicto.

   - Promoción de la participación activa de las comunidades en decisiones que afectan sus vidas.

 

3. Transición hacia la Vida Civil:

   - Establecimiento de un marco jurídico para la reintegración de los integrantes del Frente Comuneros del Sur.

   - Reconversión de economías ilegales.

   - Fomento de actividades políticas y sociales.

   - Preparación académica y garantía de seguridad en el territorio.

 

Proceso Continuo

 

El diálogo y la negociación han sido construidos a lo largo del tiempo con la participación activa de todos los actores involucrados. Se continuará avanzando con un cronograma detallado de trabajo y un seguimiento riguroso de los compromisos adquiridos. El Gobernador Escobar anunció que el próximo 19 de julio se realizará un espacio de socialización más amplio en Pasto, donde se presentarán los avances ante la sociedad civil, con la participación de delegados, países garantes y la comunidad internacional.

 

“Acogemos con optimismo el diálogo nacional con el Frente Comuneros del Sur como parte de nuestro compromiso regional por la paz. Invitamos a la sociedad civil nariñense a hacer suyo este proceso, que marca el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro departamento”, concluyó el mandatario regional.

 

En memoria de Alex Velasco, miembro del Consejo Comunitario Brisas del Telembí, quien perdió la vida recientemente al salvar a una de sus compañeras, se decidió nombrar el encuentro en su honor.