12/07/2024

Nariño | Se prepara para brillar con "La Mejor Taza de mi Nariño 2024

Nariño, un departamento reconocido por la excelencia de su café, se alista para la quinta edición de “La Mejor Taza de mi Nariño 2024 – Cultivando café, cosechando Paz”, un evento que integrará a propios y visitantes en la cultura del café, promoviendo el turismo y la comercialización de uno de sus principales productos. Avalado por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 04 de 2023, este evento se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre con el objetivo de fortalecer el sector cafetero nariñense y posicionar al departamento como una vitrina comercial, turística y cultural a nivel mundial.

Durante tres días, los amantes del buen café podrán disfrutar de una variada programación que incluye muestras comerciales, subastas para compradores nacionales e internacionales, gastronomía, y una agenda académica y cultural. Uno de los momentos más esperados será el concurso que seleccionará los 10 mejores cafés de Nariño, que representarán al departamento en el concurso nacional “Colombia Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Este evento resalta el esfuerzo de las 39.000 familias caficultoras de Nariño, integrándolas en la dinámica nacional e internacional de comercialización del café. Además, busca fortalecer la caficultura del departamento, promoviendo el desarrollo sostenible y la paz.

Como antesala a este gran evento, se realizarán dos ferias subregionales que integran a las zonas productoras de café del departamento. La primera será en Samaniego, los días 26 y 27 de julio, bajo el nombre de “Feria Subregional de Café por la Paz de Nariño – Cultivando café, cosechando Paz”. En esta feria participarán las subregiones de Abades, Guambuyaco y Suroccidente, alineándose con el Plan de Desarrollo «Nariño Región País para el Mundo», que busca articular las subregiones en proyectos de agroindustrialización y economías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En Samaniego, los asistentes podrán disfrutar de muestras de catación, concursos de las mejores marcas de café, presentaciones artísticas y culturales, una variada oferta gastronómica y la coronación de la representante al concurso «Mujer Campesina Cafetera».

Posteriormente, del 29 de julio al 4 de agosto, San José de Albán será el escenario de la feria “La Mejor Taza Albanita 2024”, donde se celebrará el Reinado de la Simpatía, un concurso dedicado a la mujer campesina cafetera. La ganadora será una de las invitadas de honor al evento principal en Pasto. Esta feria también contará con concursos de las mejores marcas de café, talleres de barismo y catación, una oferta de productos artesanales y presentaciones artísticas.

Con “La Mejor Taza de mi Nariño 2024”, Nariño se prepara para reafirmar su posición en la vitrina internacional del café, demostrando que su café no solo es un producto de alta calidad, sino también una expresión de tradición, dedicación y paz.