12/07/2024

Ipiales | German Ponce, exgerente de Iservi, apeló fallo de la procuraduría 

Germán Ponce Córdoba, exgerente del Instituto de Servicios Varios del Municipio de Ipiales (ISERVI), ha apelado un fallo de la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Pasto que lo sanciona por supuestas irregularidades en la contratación de servicios para el tratamiento de basuras.

Según la Procuraduría encontró a Ponce responsable de haber suscrito, en 2019, un contrato con la empresa Vitalogic RSU para la implementación de una nueva tecnología de aprovechamiento de residuos sólidos. El contrato se realizó sin cumplir con los requisitos de ley, como la convocatoria de una licitación pública, señaló el ente de control. La Procuraduría calificó su conducta como una falta grave culposa y lo sancionó con 12 meses de suspensión, convertidos en una multa de $57.972.000, dado que ya no ocupa el cargo.

Ponce, en declaraciones a un medio local de Ipiales, calificó el fallo de "absolutamente contra evidente y contradictorio frente a la normatividad existente" y afirmó haber interpuesto un recurso de apelación. En un documento de 55 folios presentado ante la Procuraduría, su defensa argumenta que la decisión adolece de "efectos sustantivos graves" al no explicar razonadamente las razones para desestimar sus argumentos. También señala que el fallo carece de una valoración adecuada del manual de contratación del ISERVI en relación con el contrato de colaboración empresarial.

El exgerente sostiene que el fallo incurre en "yerro fáctico por indebida aplicación de la norma y por errónea interpretación de las mismas". Por ello, solicita la revocación integral de la sanción, alegando que su actuación como gerente del ISERVI "jamás trasgredió el ordenamiento jurídico y nunca puso en entredicho las consideraciones básicas de la moralidad", conforme a la jurisprudencia del Consejo de Estado.

La apelación de Germán Ponce Córdoba espera ahora una revisión por parte de la Procuraduría, en busca de una resolución que revoque la sanción impuesta.