12/07/2024

Colombia | Gobierno ajustó precio del diésel para grandes consumidores

“Cerramos parte del déficit dejado por Duque en el fondo de combustible, problema ya casi superado”: presidente Petro.

La norma no aplica en las bombas de gasolina ni para los distribuidores minoristas, aclaró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 763, con el cual se ajusta el precio del diésel o ACPM para grandes consumidores, es decir, para todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20 mil galones mensuales, como empresas de petróleo, mineras, y cementeras, el 5 por ciento del total de consumidores.

“La norma no aplica en las bombas de gasolina ni para los distribuidores minoristas.

Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista”, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

Agregó que este decreto aplica “a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”.

“Cerramos parte del déficit dejado por Duque en el fondo de combustible, problema ya casi superado por la gestión del actual gobierno, y no perjudicamos a la gente más débil económicamente. Les solicito a los usuarios de combustibles fósiles, de acuerdo a sus posibilidades, sustituir esas tecnologías por tecnología con energía limpia. Es imperioso que la descarbonización de nuestra economía avance”, dijo al respecto el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Cálculos hechos por el equipo económico del Gobierno aseguraron que la medida permite un ahorro al país de 50 mil millones de pesos mensuales, es decir 600 mil millones de pesos anuales.

Los grandes consumidores representan el 5 por ciento del consumo total de ACPM y cobijan a alrededor de 150 empresas que se concentran en minería y petróleo (60 por ciento), principalmente.