12/07/2024

Pasto | Finalizaron las actividades culturales, artísticas y económicas del Onomástico 2024

Luego de 7 días de diferentes actividades culturales, económicas, artísticas, entre otras, finalizó el Onomástico 2024 el cual fue un éxito en sus diferentes espacios desarrollados en sitios de la capital nariñense contribuyendo así a visibilizar la riqueza cultural de Pasto e impulsar su reactivación económica.

Durante estas diferentes jornadas se consolidaron ferias de emprendimiento las cuales contribuyeron a la reactivación económica del municipio sumado a los eventos desarrollados en la Plaza de Nariño como el Festival Galeras Rock que contó con la participación de distintas bandas locales y agrupaciones nacionales como Systema Solar, Alcolirykoz y Aterciopelados y el X Concurso Internacional de Tríos que tuvo la presentación de agrupaciones de la región junto al show de Pipe Bueno y de Charlie Aponte en la jornada dominical.

Actividades culturales

En lo referente a las actividades culturales y artísticas, la secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa, resaltó el masivo acompañamiento del público tanto en la Plaza de Nariño durante los 7 días de festividades como también en la cancha de chaza del barrio Miraflores en la jornada dominical del Onomástico. Así mismo, la funcionaria resaltó la importancia de consolidar este tipo de espacios para visibilizar el talento regional.

Reactivación económica y ferias de emprendimiento

Según informó la subsecretaria de Fomento, Catalina Rosas, durante las diferentes ferias desarrolladas en la semana del Onomástico se lograron ventas por más de 120 millones de pesos lo cual impulsó la economía de los productores y emprendedores locales. Adicionalmente, la funcionaria resaltó que se logró una reactivación económica desde diferentes actividades comerciales en los espacios culturales y artísticos.

Apoyo a los procesos juveniles

Sobre los espacios juveniles como Galeras Rock, la feria de emprendimiento ‘Pasto Compra Joven’ y Galeras Escuelas, la directora administrativa de Juventud, Valentina Zarama, explicó que hubo un balance positivo ya que se logró visibilizar el talento local con empresarios internacionales quienes potencializarán a las agrupaciones musicales de la región.

Seguridad ciudadana

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel Hernando Calderón, precisó que hubo un balance importante en materia de seguridad durante los días del Onomástico gracias al incremento del pie de fuerza en los lugares en donde hubo una gran afluencia de público.