24/07/2024

Nariño | Más de 500 gestantes sobreviven a la mortalidad materna extrema 

En lo corrido del 2024, un total de 586 gestantes con morbilidad materna extrema han sido salvadas en Nariño gracias a las acciones de seguimiento y garantía de una atención oportuna e integral en los servicios de salud del departamento.

Este avance, logrado mediante un trabajo articulado con las IPS, Empresas Administradoras de Beneficios, direcciones y secretarías de salud, ha contribuido a la reducción de la mortalidad directa de mujeres embarazadas en el territorio.

Para mitigar esta problemática, todos los actores de la salud han priorizado la reducción de la muerte materna a través de estrategias sectoriales e intersectoriales, lo que ha permitido desacelerar este flagelo en Nariño. Hasta la fecha, se han registrado 5 casos de mortalidad materna, 2 menos que en 2023. Los desenlaces fatales se presentaron en los municipios de Tumaco, Sandoná, Guaitarilla, Túquerres y Pasto.

La prevención del riesgo y el cuidado de la gestante y su hijo son prioridades para el gobierno departamental, que ha fijado en el Plan Territorial de Salud la reducción de muertes maternas directas como un indicador relevante. Este esfuerzo busca preservar la vida de las mujeres y la integridad de las familias en Nariño.