12/07/2024

Nariño | Deserción de disidentes de las Farc 

Catorce integrantes de las disidencias de las Farc, que operaban en Nariño, decidieron desertar cuando sus jefes les ordenaron reforzar las acciones en otros departamentos. Entre los desertores se encuentran dos menores de edad y tres mujeres, todos miembros del frente Franco Benavides.

El general Geovani Valencia Hurtado, comandante de la Tercera División del Ejército, informó este viernes que ocho de estos disidentes se entregaron voluntariamente a las tropas en el corregimiento El Bordo, del municipio caucano de Patía. Los desertores aprovecharon la presencia de soldados del batallón de Alta Montaña Nº 4 de la Brigada 29 para expresar su deseo de abandonar la lucha armada. Entre ellos, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron entregados al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Estos individuos relataron que, bajo las órdenes de sus superiores, habían sido enviados a reforzar al frente Jaime Martínez en el municipio de Suárez, Cauca, una zona con altos niveles de conflicto. 

El pasado 29 de mayo, seis disidentes del mismo frente Franco Benavides, tres hombres y tres mujeres, se presentaron en un puesto de control en Cartagena del Chairá, Caquetá, manifestando su intención de desertar. Estos individuos indicaron que habían sido enviados como refuerzos al bloque Jorge Briceño, activo en Caquetá y Meta.