24/07/2024

Tumaco | Capturados dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC

Uno de los capturados al parecer, sería el autor intelectual del atentado realizado al Gaula Militar Tumaco el pasado mes de abril.

Además, fue capturada una mujer, presunta integrante de la red de apoyo del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 Rafael Aguilera.

En el desarrollo de operaciones coordinadas entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula Militar de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, en el departamento de Nariño. 

En la primera operación realizada en el barrio San Judas del municipio de Tumaco, fue capturado por orden judicial alias “Pichola”, por el presunto delito de secuestro extorsivo. Este sujeto de 26 años, al parecer sería el coordinador delictivo de la red de apoyo del Grupo Armado Organizado Residual Estructura “Alfonso Cano”, y se encargaría de dinamizar los delitos de secuestro, extorsión y homicidio selectivo, en el barrio Nuevo Milenio del municipio de Tumaco.

Así mismo, Alias " Pichola”, sería el presunto autor intelectual de las afectaciones a las instalaciones del Gaula Militar Tumaco, ocurridas el pasado cuatro de abril del 2024, donde un Infante de Marina Profesional resultó herido tras la detonación de un artefacto explosivo tipo granada. 

El sujeto capturado, quien presenta anotaciones por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Por otra parte, en otra operación realizada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de El Charco, fue capturada en flagrancia una mujer de 54 años de edad, por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Al momento de la captura, la mujer, presunta integrante de la red de apoyo del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 Rafael Aguilera, tenía en su poder una pistola, un revólver, una escopeta, dos proveedores para pistola y 52 cartuchos de diferentes calibres.

La capturada con el material incautado fue trasladada vía helicoportada hasta el municipio de Tumaco, donde se dispuso ante la Fiscalía General de la Nación.