12/07/2024

Nariño | El departamento se prepara para la COP16

Nariño será uno de los principales referentes en la COP 16, conferencia que se celebrará en el mes de octubre en Cali. Como parte de los 196 países miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Colombia presentará la actualización de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción ENBPA, en el Marco Global de Biodiversidad.

Este instrumento, acordado en la sesión de 2022, tiene como objetivo catalizar y facilitar acciones urgentes y transformadoras ante la pérdida de la biodiversidad bajo tres objetivos: 1- Detener la pérdida de biodiversidad, 2- Encaminar la naturaleza hacia la recuperación y 3- Proporcionar los medios necesarios para la implementación de estas medidas.

Nariño, a pesar de ser un departamento que solo ocupa el 2.98% del territorio nacional, se destaca por su gran biodiversidad, que incluye 207.569 hectáreas de páramos representando el 11.6% de estos ecosistemas en Colombia. Estos hábitats se encuentran distribuidos entre 28 municipios y 21 resguardos indígenas que albergan una rica diversidad de especies, entre ellas:

- 3% de especies de plantas.

- 48% de especies de anfibios.

- 91% de especies de reptiles.

- 72% de especies de aves.

- 99% de especies de mamíferos.

- 68% de especies de mariposas.

- 55% de especies de hormigas.

- 21% de especies de escarabajos.