24/07/2024

Colombia | Levantar la bandera de la paz’, pidió el presidente Petro en su visita al Parlamento de Suecia

Paz, transición energética y transferencia de tecnología y conocimiento, temas centrales de la agenda del mandatario en Suecia, enmarcada en el 150 aniversario de las relaciones entre los dos países.

“Si el principal problema de hoy es la crisis climática, que puede matar tanto a suecos como a colombianos, la salida no está en las espadas ni en las armaduras; la salida está en cambiar el modelo de producción, los modos de consumo y la visión del mundo, es decir, levantar la bandera de la paz”.

Así lo expresó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, durante su visita a la sede del Parlamento sueco (conocido como Riksdag), donde se reunió con una nutrida delegación de parlamentarios, encabezados por Andreas Norlén, presidente de esta que es la máxima asamblea decisoria de Suecia.

El encuentro se desarrolló en el marco de la visita oficial del Jefe de Estado colombiano a Suecia por invitación del primer ministro Ulf Kristersson, prevista para cumplirse entre el 11 y el 14 de junio, como parte de la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El mandatario, junto con su comitiva, arribó hoy miércoles al aeropuerto internacional de Estocolmo, donde fue recibido por una delegación de Colombia y del gobierno sueco. Con su posterior visita al Parlamento, dio inicio a su visita oficial al país nórdico.

El foco de la visita está puesto en temas de relaciones bilaterales, cuestiones multilaterales, el proceso de paz en Colombia, el desarrollo sostenible, la transición energética, la investigación e innovación y la cooperación económica.

Durante la permanencia del mandatario en Estocolmo, el Buque ARC Gloria, insignia de la Armada de Colombia, permanecerá en el muelle de Skeppsbron, uno de los enclaves importantes del transporte marítimo de la capital sueca.

Para este jueves 13 de junio, la agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro en Estocolmo incluye una reunión con el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, al igual que con el primer ministro Ulf Kristersson, entre otras actividades.

Suecia se ha destacado por ser uno de los países que más ha apoyado a Colombia en sus esfuerzos por lograr por la paz y la reconciliación en el territorio nacional.