12/07/2024

Nariño | Supersalud anuncia apertura de oficina regional y escuchó a veedurías

En una jornada de diálogos territoriales con la Supersalud 2024, llevada a cabo en la capital nariñense, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, anunció la apertura de una oficina regional en Pasto, durante el segundo semestre de este mismo año.

El evento, que contó con la presencia de más de 200 personas, incluyendo representantes de las EPS de la región y autoridades municipales y departamentales, se enfocó en abordar reclamaciones sobre el sistema de salud y brindar soluciones inmediatas a los ciudadanos.

La nueva oficina de la Superintendencia Nacional de Salud en Pasto no solo tendrá capacidad resolutiva para abordar casos locales, sino que también ampliará sus funciones de inspección, vigilancia y control en el territorio, prometió el Superintendente Leal Angarita.

Durante la jornada, se atendieron 104 reclamaciones ciudadanas, resolviendo el 70% de estas de manera inmediata y quedando las restantes en seguimiento debido a su complejidad. Este tipo de encuentros afirmó Leal Angarita, son fundamentales para acercarse a las necesidades del territorio y garantizar un mejor flujo de recursos al interior del departamento.

El Superintendente expresó su agradecimiento a los usuarios, representantes de EPS, entidades territoriales y especialmente a los veedores ciudadanos, por su labor de observación y seguimiento constante del sistema de salud, lo que permite fortalecer las capacidades de la Supersalud en el territorio.

Además, en un diálogo público con veedurías en Nariño, el Instituto Departamental de Salud acompañó las solicitudes de los veedores, líderes y delegados de las EPS en la región. La directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, resaltó las dificultades financieras y operativas que enfrenta el departamento, donde la mayoría de las EPS se encuentran intervenidas.

El Superintendente Leal anunció una mayor rigurosidad en el seguimiento de los planes de mejora de las EPS intervenidas y la convocatoria de mesas de trabajo inmediatas para garantizar el derecho a la salud en Colombia. Enfatizó la necesidad de un debate legislativo profundo para proteger los recursos de la salud y mejorar la administración en beneficio de los nariñenses y los colombianos.