12/07/2024

LaLlanada | Niños y niñas vuelven a clases en El Vergel. Habían abandonado los salones por el conflicto

Hechos concretos de paz comienzan a materializarse en los territorios de Nariño, marcando un hito histórico en el corregimiento de El Vergel, en el municipio de La Llanada, un área que ha sido profundamente afectada por el conflicto armado.

Uno de los logros más significativos es la reapertura de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, que había sido cerrada debido a los enfrentamientos entre grupos armados. Los niños, niñas y jóvenes estudiantes regresaron a clases en instalaciones renovadas y seguras.

La Secretaría de Educación entregó una donación de nuevos implementos para la biblioteca escolar, incluyendo 270 libros, y activó la planta docente en su totalidad, garantizando así una educación de calidad para la comunidad estudiantil.

En materia de infraestructura y servicios básicos, el Plan Departamental de Aguas logró recuperar un proyecto por valor de $1.900 millones para la optimización del acueducto del corregimiento. Estos esfuerzos se suman al proyecto de mejoramiento vial del corredor Samaniego - La Llanada - Sotomayor, valuado en más de $97 mil millones, que será ejecutado en colaboración con el Fondo de Programas Especiales para La Paz de Presidencia de la República.

Durante la intervención del Gobernador Escobar, enfatizó que ningún territorio debe ser estigmatizado por la violencia, y que la institucionalidad debe llegar a todos los rincones de Nariño con determinación y valentía