24/07/2024

Ipiales | A la cárcel ‘Los Coyotes’; tenían a 120 migrantes en un parqueadero ilegal

En un golpe contra el tráfico de migrantes, las autoridades desarticularon la organización conocida como ‘Los Coyotes’ en la ciudad fronteriza de Ipiales. El operativo, denominado ‘Operación Ipiales’, fue llevado a cabo por la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales, resultando en la captura de siete individuos y la liberación de 126 migrantes que estaban siendo retenidos ilegalmente.

‘Los Coyotes’ fueron capturados bajo una serie de cargos que incluyen concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsificación de documentos públicos y posesión ilegal de armas de fuego, accesorios y municiones. Durante los allanamientos realizados en el corregimiento de San Juan y el barrio Rumichaca de Ipiales, las autoridades incautaron más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo en las residencias de los sospechosos.

Alias ‘Tazmania’, presunto cabecilla de la organización, fue uno de los capturados. Conocido por su papel en el tráfico ilegal de migrantes en la región, se ha destacado por su uso del nombre del ‘Tren de Aragua’ para intimidar a sus víctimas. Los 126 migrantes rescatados, de diversas nacionalidades, estaban siendo retenidos en un parqueadero ilegal. Fueron puestos a disposición de Migración Colombia para recibir protección y asistencia.

La investigación reveló que ‘Los Coyotes’ atraían a sus víctimas con engaños, exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de alojamiento y transporte irregular hacia los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.