12/07/2024

Policarpa | Capturado alias “Grande” presunto responsable de homicidios 

En una operación conjunta realizada por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fue capturado alias “Grande”, presunto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual Urías Rondón. La captura se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Policarpa, en cumplimiento de una orden judicial por múltiples delitos.

Alias “Grande” es señalado como el autor material del homicidio del patrullero Jefferson Valencia, quien pertenecía a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en Pasto. Valencia fue asesinado en el tramo comprendido entre los corregimientos de Junín y Altaquer, en el municipio de Barbacoas, en 2023. Además, se le atribuyen varios atentados contra miembros del Ejército Nacional y el GOES Hidrocarburos en la vía al mar, entre los kilómetros 89 y 100.

Este individuo también está implicado en la muerte de más de cuatro líderes indígenas en la costa pacífica de Nariño, según las autoridades. La orden de captura vigente contra él incluye delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y homicidio agravado.

Alias “Grande” mantenía su actividad delictiva en los municipios de la cordillera y la costa pacífica de Nariño.