12/07/2024

Ipiales | Conclusiones del consejo extraordinario de seguridad en Ipiales

Con el fin de analizar la situación de orden público de este municipio y tomar medidas que permitan proteger a habitantes, migrantes y turistas, se llevó a cabo el consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Ipiales.

El espacio, solicitado por el Alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, contó con la presencia de Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ICBF, Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección e Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario - INPEC.

Las medidas están orientadas a articular a todas las instituciones al plan de seguridad Integrado del Departamento de Nariño y combatir el crimen organizado que altera la seguridad e impacta de manera negativa el desarrollo de esta zona fronteriza.

Conclusiones

1. La próxima semana se instalará una Mesa Integral de Seguridad y Justicia contra el Crimen Organizado en la frontera de Nariño.

2. Apoyo irrestricto a la implementación del Distrito Especial de Policía en Ipiales.

3. Proyecto de dotación de movilidad a todas las entidades del sistema de seguridad por un valor de $9 mil millones.

4. Respaldo al programa de vigilancia urbana, que implica una inversión conjunta Gobernación-Alcaldía de Ipiales, para instalar cámaras de seguridad en la zona urbana del municipio que estén vinculadas al Sistema de la Policía Nacional.

5. En articulación con la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, capacitar a la fuerza pública en respeto y garantía a los Derechos Humanos con el propósito de evitar que las capturas realizadas sean invalidadas por malos procedimientos.