22/06/2024

Colombia | Gobierno invierte 6 mil millones en juegos nacionales deportivos comunales 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, invertirá 6 mil millones de pesos en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, cuyas finales se adelantarán en los meses de noviembre en su fase regional y en diciembre en la fase nacional. 

Según la cartera de deporte, durante estas etapas se contará con la participación de 2.046 y 1.817 deportistas respectivamente, quienes deberán inscribirse de manera previa en la plataforma habilitada para ello a partir del miércoles 12 de junio.

En el evento deportivo participan exclusivamente miembros de las organizaciones afiliados a las Juntas de Acción Comunal o a los organismos de Acción Comunal legalmente constituidos en el país. 

Los Juegos incluyen actividades recreativas, deportes de conjunto y tradicionales tales como: atletismo, baloncesto, billar libre, billar tres bandas, fútbol de salón, mini tejo, dominó, rana, tejo, trompo, voleibol y también danza folclórica, en las que participan miembros de las Organizaciones de Acción Comunal ciudadanos colombianos mayores de 18 años.

Este 2024 será la cuarta edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, un evento que promueve la participación de la comunidad en actividades deportivas y recreativas, espacio en el que también, además del Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior y la Confederación Nacional de Acción Comunal.

En relación con las sedes para las finales regionales y nacionales, se llevará a cabo un proceso de postulación por parte de los entes territoriales. Estos deberán cumplir con los requisitos técnicos, administrativos, sociales, ambientales y de infraestructura establecidos por el Ministerio del Deporte.

La primera edición de los juegos se realizó en el año 2009 y tuvo como sedes para la final nacional a los municipios de Girardot y Fusagasugá. En el 2013, tuvo lugar la segunda versión, y la ciudad que albergó la última etapa de este evento fue la ciudad de Manizales. Para la tercera oportunidad, la final se realizó en Cartagena y Turbaco en el año 2021.