12/07/2024

Nariño | El conflicto armado en Colombia reporta más de 100.000 personas desaparecidas, 7.075 de ellas son de Nariño

En el marco de la Conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido, se llevó a cabo un encuentro para recordar y honrar a las víctimas de desaparición forzada del departamento, desde el Jardín de la Memoria Semillas de Paz, ubicado en el Parque Natural Chimayoy.

Dentro del proceso de reparación colectiva, este lugar simboliza para los pueblos, las organizaciones sociales y políticas y las víctimas, la memoria de los ausentes, de aquellas personas desaparecidas que continúan siendo buscadas por sus familias.  

Según el Acuerdo de Paz firmado en 2016, grupos que hacen parte del conflicto armado, se comprometieron con el país a entregar sus armas, abstenerse de cometer delitos como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores, acciones que a la fecha continúan recrudeciendo la vida y dignidad de las comunidades. La cifra de desaparecidos en Nariño asciende a 7.075 personas, en un reporte ofrecido por la Unidad de Victimas en el mes de marzo de 2024. 

Es por esta razón que los asistentes al encuentro, manifestaron su compromiso y deseo de continuar en la búsqueda de las personas desaparecidas, a través de la organización "Reencuentros", que hoy cuenta con 120 personas, 6 de ellas ubicadas en Nariño, quienes participan voluntariamente en esta difícil labor, incluyendo a familiares de grupos armados y miembros de la fuerza pública.

La Semana del Detenido Desaparecido, es un evento simbólico y organizado, que en conjunto con las familias de los desaparecidos y las instituciones, busca fortalecer los mecanismos legales y de derechos humanos que prevengan este atroz crimen.