24/07/2024

Pasto | Unidad de trasplantes del hospital San Pedro, realiza exitoso rescate de órganos en Nariño

La medicina en el departamento de Nariño alcanzó un nuevo hito el pasado 30 de mayo, cuando la unidad de trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro realizó con éxito el rescate de órganos número 17 en la historia de la región. Esta unidad, única en su tipo en Nariño y habilitada por el Ministerio de Salud, ha sido un faro de esperanza para aquellos que necesitan trasplantes, llevando a cabo procedimientos quirúrgicos vitales que salvan vidas.

Desde su creación en 2022, la Unidad de Trasplantes ha sido pionera en la región, realizando un total de 17 rescates de órganos, un logro que refleja el compromiso y la dedicación de su equipo de especialistas. Este último rescate se llevó a cabo en la Clínica Pabón de la ciudad de Pasto, gracias al generoso consentimiento de la familia del donante, demostrando el poder de la solidaridad y el altruismo en momentos difíciles.

La colaboración de instituciones como el Centro Médico Valle de Atriz, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, y la Clínica Hispanoamérica, entre otras, ha sido fundamental para identificar y detectar posibles donantes de órganos y tejidos.

Con este nuevo rescate de órganos, la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro no solo ha contribuido a salvar vidas, sino que también ha impactado positivamente en la lista de espera de trasplantes a nivel nacional. Desde 2022, se han rescatado un total de 34 riñones, 3 hígados y 3 corazones, beneficiando a 40 personas y brindando esperanza a quienes esperan una segunda oportunidad.