12/07/2024

Cumbal | Hombre se hacia pasar por disidente de las farc para extorsionar

Por solicitud de la fiscalía general de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jeison Cortés García, quien se cree se hacía pasar por integrante de las disidencias de las Farc para extorsionar ciudadanos en Cumbal.

Cortés García fue denunciado por un ciudadano quien les aseguró a investigadores del Gaula Militar que era objeto de llamadas y mensajes intimidantes. En estos, un hombre que decía ser integrante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, le exigía el pago de 10 millones de pesos para no atentar contra el establecimiento comercial de la víctima o sus empleados.

Mediante una entrega controlada de dinero cumplida en un sector del barrio Bolívar, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, del Gaula Militar y la Policía Nacional capturaron a Cortés García y aprehendieron a un menor de 17 años, quien conducía una motocicleta en que se movilizaban.

Cortés García fue imputado por extorsión en grado de tentativa y utilización de menores para cometer delitos. El menor fue puesto a disposición de un juzgado de responsabilidad penal adolescentes, y judicializado por el cargo de extorsión en grado de tentativa. Durante la captura se incautó la motocicleta, una pistola con munición y dinero en efectivo.