24/07/2024

Nariño | Firma por primera vez de un contrato directo por 1.000 millones de pesos con ECOMÚN

La construcción de paz en el país se genera con confianza en las personas que le apuestan por la paz. Por eso, el Gobierno del Cambio, por medio de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, da un paso histórico al firmar un contrato directo por mil millones de pesos con el colectivo de firmantes: Federación Nacional de Economías Sociales del Común (ECOMÚN), una organización de la economía social, solidaria y popular.

El impacto positivo del contrato se extenderá a las bases asociativas de ECOMÚN, incluyendo cinco federaciones regionales, dos federaciones sectoriales y dos nodos regionales.

Este proceso reconoce el camino recorrido por la organización, sus aprendizajes y la madurez adquirida en más de siete años de implementación del Acuerdo de Paz.

“Es la primera vez que el Gobierno del Cambio hace una contratación directa con organizaciones de firmantes. Será una contratación con ECOMÚN, este contrato cumple no solamente con la posibilidad de que sean los mismos procesos de firmantes quienes hagan este fortalecimiento de las organizaciones sino que se suma a lo que el Presidente ha dicho y es el fortalecimiento de la economía popular, haciendo que los recursos del Estado lleguen de manera directa a las organizaciones, a la gente”, expresó Alejandra Miller Restrepo, directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Este fortalecimiento abarcará tres líneas estratégicas como: mejorar la capacidad técnica y administrativa para la gestión de instrumentos financieros; el fomento del desarrollo de líneas productivas y el fortalecimiento de los procesos de gestión de ECOMÚN a nivel territorial y nacional, que aportarán a superar injusticias históricas, prevenir la repetición del conflicto y promover una transformación productiva y asociativa basada en economías para la vida.

“Esto es importante, en clave de tres cosas: avanzar en las capacidades de garantía de reincorporación económica de quienes tomamos la ruta colectiva. Segundo: lograr materializar el proceso en el sistema cooperativo de ECOMÚN con un desarrollo coordinado en economía solidaria, popular y comunitaria. Y, en tercer lugar, es nuestra primera experiencia en el marco de la contratación pública, y estamos listas como organizaciones para esto”, expresó Juan Camilo Londoño, firmante de paz y representante de ECOMÚN.

El proceso de fortalecimiento se implementará en las regiones de influencia de las federaciones: región Norte, región Nororiente, región Suroccidente, región Centro, región Oriente y región Noroccidente; con influencia en los departamentos de Huila, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Meta, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde hacen presencia las y los firmantes del Acuerdo Final de Paz.