12/07/2024

Nariño | Dignifican a las víctimas del conflicto y desaparición

Mediante una importante jornada de mantenimiento y limpieza, este 31 de mayo se conmemorará la Semana Nacional del Detenido Desaparecido en el Parque Chimayoy, lugar que alberga el “Jardín de la Memoria”.

A través de Mesa departamental de víctimas, se realizó la exposición del TOAR (trabajos, obras o actividades con contenido reparador, restaurador) para la adecuación del jardín. Por esta razón, se convocó a los firmantes del acuerdo de paz y los comparecientes del Macrocaso 0.2, priorizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que aborda violaciones de derechos humanos, para que de esta manera se estrechen los vínculos necesarios para la reparación del tejido social, la compensación a las víctimas del conflicto y avanzar hacia la reconciliación, como objetivo fundamental del sistema integral para la paz.

Por esta razón, se realiza el embellecimiento del lugar y que las personas que asistan lo conozcan, participen en el evento y comprendan que cada árbol plantado no solo tiene un valor ecológico, sino la representación de cada persona víctima del conflicto y desaparición.

Este proyecto, cuenta con la colaboración en mano de obra de los firmantes del acuerdo de paz, la Guardia Indígena, Corponariño, la JEP y la Subsecretaría de Paz y Derecho Humanos, quienes han trabajado para dejar el parque en excelentes condiciones para la Conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido.