12/07/2024

Nariño | Donar leche materna salva a 220 recién nacidos en el departamento

Durante dos días de jornadas educativas y de sensibilización, el Instituto Departamental de Salud, el Hospital Universitario Departamental y la Secretaría de Salud de Pasto, conmemoraron el Día mundial de la donación de leche humana e incentivaron en la comunidad esta práctica que anualmente salva la vida de aproximadamente 220 recién nacidos en Nariño.

A través de actividades lúdicas, videos interactivos y entrega de información, se promovieron las diferentes estrategias como el Banco de leche humana con el que se contribuye la supervivencia infantil, evitando mortalidades y morbilidades de niños recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

En el 2023, cerca de 130 mujeres donaron su leche materna para la supervivencia neonatal e infantil de niños y niñas que hoy gozan de una salud y nutrición apropiada.

“Nuestro objetivo es aumentar el número de donantes y que el Banco de leche, por medio de alianzas entre las IPS, universidades e IDSN, pueda beneficiar a más niños y niñas que requieren un cuidado especial”, sostuvo Marcela Olaya, líder de la Dimensión de Seguridad Alimentaria del IDSN.