22/06/2024

Polivio Rosales designado como Viceministro de Desarrollo Rural en Colombia

El exsenador Polivio Rosales ha sido nombrado como el nuevo viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura de Colombia, según información proporcionada por la página oficial de Presidencia.

Rosales, quien obtuvo una beca respaldada por el cabildo indígena, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como sociólogo. Posteriormente, completó su formación académica obteniendo un máster en desarrollo rural de la Universidad Javeriana.

Con una trayectoria que incluye un breve paso por el Senado y funciones como representante legal de la asociación de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Rosales ha estado estrechamente vinculado con los cabildos indígenas en la zona de Ipiales, así como con el cabildo de resguardo indígena de San Juan.

El ingreso de Polivio Rosales al Ministerio de Agricultura implica el relevo de Martha Viviana Carvajalino Villegas en el cargo. Entre las responsabilidades que asume Rosales se destacan la proposición e implementación de políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, la gestión de los bienes públicos rurales, la promoción del desarrollo de capacidades productivas y la generación de ingresos, así como el ordenamiento social de la propiedad rural y el uso productivo del suelo.

Además, se espera que Rosales proponga y diseñe instrumentos de política que fomenten la gestión de los bienes públicos rurales, el desarrollo de capacidades productivas y la generación de ingresos, así como el ordenamiento social de la propiedad rural y el uso productivo del suelo, siguiendo los lineamientos, criterios y recomendaciones proporcionados por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA).