12/07/2024

Ipiales | ¡A leer y estudiar! Corte Constitucional ordena capacitación al comisario de familia 

La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un fallo el pasado 15 de abril de 2024, en el que se declara que la Comisaría de Familia de Ipiales, con la expedición de la resolución 2023-398 del 15 de mayo de 2023, vulneró los derechos fundamentales de una madre y su hijo. Los derechos afectados incluyen el debido proceso, el acceso a la administración de justicia, el derecho a tener una familia, a no ser separados de ella y el principio del interés superior del niño.

En el fallo, la Sala de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional determinó que la Comisaría de Familia de Ipiales "ejerció violencia institucional en el trámite de un proceso por violencia familiar", agravando la situación de una mujer y un menor que, presuntamente, habían sido víctimas de violencia intrafamiliar. La Corte indicó que la actuación de la Comisaría transformó al Estado en un "segundo agresor", al no proteger adecuadamente los derechos de los afectados.

La sentencia subraya la importancia de que los funcionarios encargados de la protección de las víctimas de violencia familiar actúen con la debida diligencia y respeto a los derechos humanos, evitando cualquier forma de revictimización. Como consecuencia, la Corte Constitucional ha ordenado que el Comisario de Familia de Ipiales reciba capacitación especializada en derechos humanos y manejo de casos de violencia intrafamiliar, con el fin de prevenir futuros errores y garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Este fallo resalta la necesidad de fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la protección de las víctimas y de asegurar que se cumplan con los estándares constitucionales y legales en todos los procesos administrativos y judiciales relacionados con la violencia intrafamiliar.