22/06/2024

Nariño | La vía panamericana adquiere estatus de sujeto de derechos en Colombia

En medio de un contexto de tensiones y desafíos socioeconómicos en el sur occidente colombiano, la vía panamericana ha sido declarada sujeto de derechos, marcando un hito significativo en la búsqueda de soluciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta sin afectar los derechos colectivos de la ciudadanía.

 

La declaración surge tras más de 37 acciones de protestas que han paralizado la vía panamericana en los últimos meses, generando una desaceleración económica en la región. En respuesta a esta situación, una delegación encabezada por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se trasladó hasta la ciudad de Popayán en el Departamento del Cauca para establecer diálogos resolutivos entre el Gobierno Nacional, comunidades indígenas, campesinas, sector educativo y empresarial del área.

 

Como resultado de estas negociaciones, se ha firmado el "Gran Pacto Regional Cauca – Nariño", el cual explorará las condiciones para que la esta vía sea reconocida como sujeto de derechos. Este acuerdo contará con el acompañamiento, mediación y orientación de las Naciones Unidas, que han actuado como garantes de la firma.

Según el Gobernador Escobar, este pacto implica un compromiso por parte del gobierno nacional para atender las necesidades de las diversas comunidades a lo largo de la vía, a través del diálogo permanente con las administraciones departamentales, con el objetivo de brindar soluciones oportunas y evitar situaciones de conflicto. Sin embargo, se establece que en caso de rompimiento del pacto y cierre de la vía panamericana, el Gobierno Nacional tendrá la facultad de intervenir para garantizar el derecho a la libre movilidad de los habitantes de Nariño y Cauca.

 

En la mesa de negociación estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno, representantes de los sectores gremiales y empresariales, así como líderes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas de ambos departamentos, evidenciando un esfuerzo conjunto por encontrar soluciones concertadas y pacíficas ante los desafíos que enfrenta la región.