17/05/2024

Ipiales | Judicializados dos presuntos extorsionistas que decían integrar las disidencias de las farc

Los hombres fueron detenidos en un parque de Ipiales cuando, al parecer, recibían una suma de dinero que estaría relacionada con una extorsión.

La fiscalía general de la Nación judicializó a Miyer Alejandro Hinestroza Chiran y Michael Jonathan Cárdenas Reyes como presuntos responsables de extorsionar a una ciudadana en Ipiales. La investigación inició tras conocer la denuncia de una mujer que dijo estar recibiendo mensajes en su celular en los cuales le exigían 50 millones de pesos para evitar atentados en su contra.

El interlocutor, al parecer, se identificaba como integrante de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc para, al parecer, ejercer mayor temor en la víctima. Agentes del Gaula, en coordinación con la víctima, acordaron la entrega controlada de 10 millones de pesos en el parque del barrio Centro de Ipiales a donde llegaron los presuntos extorsionistas.

Servidores del CTI, apoyados por uniformados de la policía y soldados del Gaula Militar capturaron de los ahora procesados cuando se disponían a retirarse del lugar con el dinero.

A los procesados les fueron incautados dos teléfonos celulares, uno de los cuales habría sido utilizado para enviar los mensajes extorsivos. Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó a los investigados el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptaron.