18/05/2024

Tumaco | ”Saboreando el Pacífico" Festival Gastronómico

Uno de los mejores festivales de gastronomía y cultura del Pacífico Nariñense se realiza desde el Distrito de Tumaco entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Este escenario reunirá a los amantes de la buena comida, la música tradicional y las expresiones culturales propias de la vibrante región del pacífico que pondrán a vibrar a Colombia.

Es propósito de la Dirección Administrativa de Turismo y la Fundación Conociendo el Pazcífico Colombiano realizar este festival para fortalecer la cadena de valor del turismo, reconociendo su importancia como motor económico para Tumaco y la región circundante, ya que al estar ubicado estratégicamente en la costa y el Piedemonte, en una zona de frontera con Ecuador, es un destino único que atrae a turistas de diversos lugares en busca de sus playas, biodiversidad, manifestaciones artísticas y culturales y su exquisita gastronomía.

Lidia Grueso organizadora del festival, trabaja hace tres años en este proyecto y enfatiza la importancia del evento en la tradición culinaria de la región y la promoción del turismo cultural y comunitario al presentar más de 300 platos tradicionales de la costa pacífica nariñense, visibilizando el trabajo base de una herencia ancestral de las cocineras tradicionales de la región.

El festival contará con una amplia oferta gastronómica, actividades culturales, bailes y música tradicional, talleres para niños y adultos sobre la cocina ancestral y la participación de reconocidos chefs y cocineras matronas que mantienen viva la tradición culinaria del Pacífico. Entre las actividades destacadas se encuentran el Desfile de Apertura, la Exposición Gastronómica y Artesanal, la Cocina Matrona, el espacio Gastro Kids "Cocineritos" y el Mercado Campesino.

Su lanzamiento se realizará entre una muestra gastronómica, agenda académica “Negociación justa como base del éxito en los negocios”, rueda de negocios “Un campo de vida” y atención a medios de comunicación en el Museo Casona Taminango, el jueves 23 de mayo a partir de las 1:00 p.m. Propios y visitantes tendrán oportunidad de conocer la exquisita cocina costera en un evento lleno de tradición y sabor.