18/05/2024

Tumaco | Incautan especies maderables 

En desarrollo de una operación terrestre, la Armada de Colombia, la Policía ambiental y la Corporación Autónoma Regional de Nariño, incautaron 8.72 metros cúbicos de madera en tres aserraderos, que no contaban con los permisos ni documentos correspondientes para comercializar este material.

 

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40 en compañía de las autoridades ambientales, atendieron el llamado de la comunidad, quienes denunciaron la comercialización ilegal de especies maderables en el barrio Exportadora del municipio de Tumaco.

 

En la zona hallaron tres aserraderos con 70 vigas de mangle rojo, y 70 vigas y 47 bloques de cuangare, sumando un total de 8.72 metros cúbicos de madera.

 

Al momento de requerir los salvoconductos y las licencias que acreditaran la autorización para su comercialización, los propietarios de las instalaciones constataron que no poseían los permisos que otorga la autoridad ambiental para dicha actividad.

 

La madera quedó a disposición de Corponariño, quienes realizaron el procedimiento de incautación por tráfico ilegal de flora, de acuerdo a la Ley 2111 de 2021 sobre los Delitos Ambientales.

 

En lo corrido del 2024, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40 ha incautado 44.6 metros cúbicos de madera en Tumaco, evitando así el aprovechamiento ilícito de este material y aportando a la disminución de la tala ilegal en la región.