18/05/2024

Nariño | Este es el reporte de daños por lluvias en varios municipios del departamento

Las intensas precipitaciones del fin de semana, producto de la primera temporada de lluvias en el departamento de Nariño, continúa dejado significativas afectaciones en varias poblaciones.

Las autoridades han emitido alertas amarillas para los municipios del Piedemonte costero y del norte del departamento, debido al alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Uno de los municipios más afectados es Mallama, donde una súbita crecida de la quebrada Chala obligó a la evacuación de tres viviendas por socavación fluvial.

Además de la evacuación, gran parte del municipio de Mallama se quedó sin fluido eléctrico debido a las fuertes lluvias. En los municipios del norte, las principales afectaciones se han presentado en la conectividad terrestre, con caídas de banca y derrumbes. El punto más crítico se encuentra entre El Empate y San José de Albán donde se adelantan trabajos para restablecer la conectividad.

En Arboleda se reportan 126 viviendas afectadas por las lluvias torrenciales, cifra que podría aumentar tras el reporte final de la gestión de riesgo municipal. Las zonas de San Lorenzo, La Unión y Belén también presentan daños en su movilidad.

Gabriel Ocaña, Director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, señaló que la mayoría de las emergencias se deben a la falta de una adecuada planificación del territorio. Ante esto, se hace un llamado a las comunidades de Nariño a estar en constante alerta y monitorear quebradas y ríos, ya que el fenómeno de lluvias se extenderá hasta mediados de julio.

Estas son algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades:

•          Mantenerse informado sobre los pronósticos del clima y las alertas emitidas por las autoridades.

•          Monitorear quebradas y ríos cercanos a su vivienda.

•          Evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

•          Tener un plan de evacuación familiar en caso de emergencia.

•          Reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales.