18/05/2024

Nariño | Proponen diálogos de saberes para reducir muertes maternas

El Instituto Departamental de Salud socializó el Modelo Etno-cultural, un instrumento que tendrá como prioridad promover el cuidado materno perinatal y reducir las muertes maternas en 6 municipios de Nariño, a través de diálogos de saberes y mesas interculturales.

Durante el encuentro que reunió a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, se abordó la construcción de un plan estratégico de acción y articulación con las prestadoras de salud del departamento con el fin de proteger a las madres gestantes y a sus hijos en municipios como Túquerres, El Tablón de Gómez, Santacruz, Tumaco, Barbacoas y Cumbal.

Nilsa Melo Rodríguez, referente del componente de Salud en Poblaciones Étnicas del IDSN, manifestó que esta labor enlazará los conocimientos científicos con los ancestrales, presentes en territorios étnicos, afro e indígenas de Nariño, como la partería. “Buscamos ir más allá de la asistencia técnica en las comunidades, queremos aplicar las prácticas de cada población en las prestadoras de salud”, sostuvo.

Esta jornada se enfatizó en el despliegue territorial de estrategias de comunicación, sociales y técnicas adecuadas al medio sobre el cuidado de las maternas con el propósito de crear canales que permitan la difusión de la información en los territorios de difícil acceso.

Además se indicó que las mesas interculturales deben plantearse con el objetivo de que en los 64 municipios se trabaje de manera articulada para disminuir las barreras de acceso a servicios e información.