18/05/2024

Nariño | Temporada de más lluvias comienza a generar estragos en el Departamento

Las intensas precipitaciones de lluvias registradas en los últimos días en Nariño, han provocado desbordamiento de ríos y quebradas. De igual manera, remociones en masa que han desencadenado afectaciones viales, ambientales y económicas.

Ante el complejo panorama, la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Nariño, instaló en las últimas horas el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por la temporada de lluvias 2024, la cual inició en el mes de marzo; este es un mecanismo por medio del cual se activan los planes de contingencia sectoriales de vías, aguas y saneamiento, agropecuario, ambiente, salud, educación, seguridad y organismos de socorro, con el fin de coordinan acciones que permitan atender de manera urgente a las personas y familias afectadas por las lluvias y recuperar la infraestructura vial. 

Hasta el momento se registra el siguiente consolidado de afectaciones:

No. de eventos reportados 55

No. de municipios afectados 33

Movimiento en masa 34

Inundaciones 12

Avenida Torrencial 2

Granizada 1

Vendaval 1

Helada 1

Viviendas / Destruidas 202

Viviendas / Averiadas 234

Viviendas / Riesgo 341

Vías Afectadas 33

Puente vehicular 5

Acueducto 4

Centros educativos 10

Hasta el momento se destacan 8 emergencias de consideración en las que se adelantan acciones urgentes:

• Cierre de vías por deslizamiento en el Municipio de Arboleda e inundación de varias viviendas en las veredas: Tierras Blancas -San Pedro. Se coordinó con Alcaldía y Secretaría de Infraestructura Departamental el envío de maquinaria amarilla para realizar los trabajos de habilitación de la vía. Personal del CMGRD realiza la evaluación de daños, el cual preliminarmente es de 307 personas damnificadas, 126 familias, 62 viviendas averiadas, 64 viviendas en riesgo, 1 vivienda destruida y 17 hectáreas de café afectadas.

• Se reportó desbordamiento del Rio Telembí que inundó 9 barrios del casco urbano del Municipio de Barbacoas y veredas de la parte baja, Esmeralda – Brisas – La Invasión – Guayabales – Peña Lisa – El Túnel - Calle Cuerno – El Comercio – Aso Grande – Barragán – San Antonio – El Bajito. Igualmente, este desbordamiento ocasionó daño de cultivos agrícolas y pérdidas animales en el Municipio de Roberto Payán. Hasta el momento no se cuenta con reporte oficial por parte de los 2 municipios, ya que aún se encuentran realizando trabajo de campo de los censos de familias afectadas.

• En el Municipio de Olaya Herrera se reportó inundaciones a causa de las fuertes lluvias que aumentó el caudal del Río Telembí y Patía, causando afectaciones en viviendas y pérdidas de cultivos, en el momento se encuentran haciendo revisiones en las veredas Palsa Pie, donde 20 viviendas se encuentran afectadas. El Río Patía ha inundado veredas como Panga, Fátima y Gómez, donde se presenta pérdida de cultivos y varias viviendas afectadas. El CMGRD se encuentra realizando el censo de damnificados para contar con mayor información.

• En el Municipio de Buesaco se reportó un vendaval que ocasionó la caída de árboles del parque principal, caída de poste de fibra óptica de internet y afectaciones en techos de 47 viviendas. Se reportan 111 personas damnificadas, no se registran lesionados.

• Cierre parcial de banca en las vías que comunican al Municipio de San Lorenzo con la vía Panamericana y San Lorenzo – La Unión, donde a través del banco de maquinaria de la Gobernación de Nariño se desarrollará la remoción de derrumbes, perfilado y conformación de calzada, con el fin de garantizar la transitabilidad y conectividad del casco urbano y la vía principal. Posterior a la culminación de las labores, la maquinaria se trasladará a la vía que comunica el municipio de San Lorenzo – La Unión para ejecutar las mismas acciones planteadas que permitan la conectividad con el norte del Departamento.

• En el Municipio de El Tambo se presentaron 2 fenómenos de movimiento en masa en el sector denominado “Vueltas de Capulí” y en la zona de la escuela Zanjón, donde se evidencia agrietamientos en la calzada y hundimiento de la banca, lo cual impide el tránsito normal de vehículos, obligando a generar una vía alterna por el sector denominado El tambo – Capulí Grande – Matituy – El Zanjón. En la actualidad existe un contrato de obra en ejecución para la atención de uno de los puntos afectados, por lo que se programa una visita técnica a estos puntos con presencia del contratista, Alcaldía Municipal de El Tambo y Secretaría de Infraestructura y Minas del y DAGRD Departamento de Nariño.

• Se Reporta en el Municipio de Iles un deslizamiento de tierra en la vereda La Esperanza en el K34+600 Antigua vía Pasto – Ipiales sector la Humeadora, donde se afectaron 3 viviendas y sus 10 habitantes. No se registran lesionados. Por seguridad las 3 familias fueron evacuadas con personal de la Concesión Vial. Se llevó a cabo una reunión entre el Municipio de Iles la DAGRD del Departamento y la Concesión Vial para la atención de la emergencia.

• En el Municipio de San José de Albán, en el tramo denominado “El Empate – San José de Albán” se presenta afectación en dos puntos, el primero es la pérdida de estabilidad de un muro de contención con posible pérdida de banca y el segundo es la pérdida total de la banca, dejando incomunicados a los municipios del norte del Departamento de Nariño; en conjunto con la Alcaldía del Municipio de San José de Albán se ha venido trabajando en diferentes alternativas técnicas, como son: la instalación de un puente militar, un paso alterno con ampliación de la banca y obras de estabilización que permitan garantizar el restablecimiento del paso vehicular; dichas alternativas serán evaluadas en una mesa técnica el día de hoy, conformada por profesionales de DAGRD, INVIAS regional Nariño, Alcaldías Municipales de los municipios afectados y la Secretaría de Infraestructura y Minas del Departamento.