18/05/2024

AstraZeneca retira del mercado su vacuna contra la COVID-19

Tras la aplicación de más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, AstraZeneca ha anunciado la retirada del mercado de su vacuna contra la COVID-19 desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. La decisión fue comunicada este miércoles por la farmacéutica, que atribuyó la medida a razones comerciales.


En un comunicado, AstraZeneca expresó su orgullo por la vacuna, destacando su contribución en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la empresa indicó que el creciente surgimiento de nuevas variantes del virus ha cambiado el panorama de la demanda de vacunas, lo que influyó en su decisión.


Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido reconocida por salvar millones de vidas durante la crisis sanitaria global, también ha estado envuelta en controversias debido a informes de efectos secundarios graves, incluidos casos de trombosis. A pesar de ser eventos raros, estos efectos adversos generaron preocupación y condujeron a la búsqueda de alternativas por parte de varios países.