18/05/2024

Tumaco |  Universidad de Nariño Participa en Taller sobre Bioeconomía para Impulsar la Región Pacífica

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, junto con el vicerrector de Investigación e Interacción Social, William Ballesteros Possú, participaron en un taller enfocado en la bioeconomía, organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. El evento tuvo lugar en el Instituto Técnico Industrial Nacional de Tumaco y contó con la participación de diversos actores de la denominada cuádruple hélice: academia, administración pública, empresa y sociedad civil.


El objetivo principal del taller era promover un diálogo entre estos actores para fortalecer los mecanismos de apoyo a las cadenas de valor relacionadas con la bioeconomía, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible en la región pacífica.


El evento brindó la oportunidad para que los participantes discutieran temas relacionados con bio-productos que se generan en la región y que podrían ser clave para delinear una hoja de ruta en bioeconomía. El taller también permitió explorar la posibilidad de establecer el primer Centro de Bioeconomía del Pacífico Nariñense en la sede Mar Agrícola de Tumaco.


Este centro formará parte de la implementación de las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo territorial sostenible a través del conocimiento, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad, así como de los bienes y servicios ecosistémicos de la región.