18/05/2024

Pasto | ONU Hábitat nombra a la capital como ciudad resiliente ante el cambio climático

En una reunión celebrada en las instalaciones de la Alcaldía de Pasto, se ha anunciado que la capital de Nariño ha sido seleccionada por ONU Hábitat como una de las cuatro ciudades resilientes ante el cambio climático en el mundo. Esta designación representa un hito significativo para la ciudad y resalta su compromiso con la sostenibilidad ambiental.


La primera mesa directiva entre las autoridades locales del municipio y ONU Hábitat sirvió para diagnosticar el proceso ambiental que se implementará en Pasto como parte de esta estrategia. Según el secretario de Planeación, Diego Paul Martínez, el proceso de selección fue riguroso, con centenares de ciudades postulándose, pero solo cuatro fueron elegidas, entre las cuales se encuentra Pasto.


Martínez destacó que esta estrategia de Ciudades Resilientes garantizará inversiones para el municipio en la respuesta a los fenómenos ocasionados por el cambio climático. "Nuestro territorio es un punto focal para adelantar este tipo de proyectos e investigaciones", afirmó el secretario, enfatizando la importancia de contrarrestar los efectos del cambio climático en la región.


Por su parte, el punto focal de ONU Hábitat en Pasto, Inti Mesías, delineó tres áreas prioritarias en las que se enfocará el trabajo: la quebrada de Membrillo Guaico, el área de influencia del mercado El Potrerillo y el área de influencia de la quebrada Guachucal. "Estableceremos un plan de acción que nos permita liderar proyectos financiables en estas zonas", anunció Mesías, subrayando la necesidad de colaboración para construir una ciudad resiliente.


Esta designación como Ciudad Resiliente ante el cambio climático posiciona a Pasto como un ejemplo a seguir en la lucha contra los impactos ambientales adversos.