18/05/2024

EnExclusiva | Segunda Marquetalia convoca a reunión por la paz en el Pacífico Nariñense

El coliseo del resguardo Inda Sabaleta en Tumaco, fue el escenario de un significativo evento este fin de semana, donde la Segunda Marquetalia, un grupo guerrillero en Colombia, convocó a líderes locales para discutir y promover la paz en la costa pacífica nariñense. El encuentro, denominado "Juntanza por la Paz", reunió a cientos de representantes de cabildos indígenas, consejos comunitarios, juntas de acción comunal y organizaciones de base.


La convocatoria atrajo a diversas comunidades que, cargadas de esperanza y propuestas, llenaron el coliseo que tiene una capacidad de dos mil personas. La reunión se llevó a cabo en un ambiente respetuoso y de cooperación, con el objetivo de trazar un camino hacia la paz territorial.


Durante la sesión, los participantes discutieron temas clave en cuatro mesas de trabajo: transición económica, educación y cultura, política y organización, y seguridad humana y territorial. El evento fue un espacio donde la energía de los jóvenes se unió a la experiencia y sabiduría de los mayores, generando una rica interacción de ideas.


El evento concluyó con un llamado a la acción, pidiendo un compromiso total con la paz tanto a los frentes guerrilleros como a los gobiernos a nivel nacional, departamental y local.


Este encuentro representa un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de un futuro pacífico en una región que ha enfrentado grandes desafíos por el conflicto armado.


Se espera que las propuestas y compromisos generados durante el evento contribuyan a un cambio positivo y duradero en el Pacífico nariñense.