18/05/2024

Sanquianga | Brigadas de atención para evitar la Malaria

Brigadas de salud y toma de más de 150 muestras para identificar casos de malaria se realizan en el municipio de El Charco con el objetivo de combatir la enfermedad y proteger a la comunidad de zonas afectadas por el conflicto armado.

Estas actividades que se desarrollan en el marco del Día mundial de la lucha contra la Malaria, llegaron a estos territorios gracias al proyecto Cerf Nariño de la Organización Panamericana de la Salud, en articulación con el IDSN y con apoyo del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, que prioriza a las comunidades de las veredas Nerete (La Tola), Bocas de Víbora (Olaya Herrera), San Francisco y Guabillo (EL Charco) y Las Varas (Santa Bárbara).

Estas actividades continuarán en La Tola y Olaya Herrera, regiones con población que ha sufrido del confinamiento a causa del conflicto armado. El tener cantidades mínimas de casos de malaria e identificarlos permite proteger mucho más a los habitantes del Sanquianga.

Con estas actividades se espera reducir el número de personas contagiadas por malaria, que para el 2024 registra cerca de 2.907 casos, sin que a la fecha se presenten muertes por esta enfermedad.

Las jornadas de salud se complementan con jornadas de vacunación y capacitaciones como el taller Primer Respondiente, en donde docentes, líderes, comunidad afro e indígena se unen para conocer cómo enfrentar situaciones de emergencia que se deriven del conflicto armado.