18/05/2024

Nariño | Se aprueba plan territorial de salud 2024 - 207 

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, anunció la aprobación del plan territorial de salud para el periodo 2024-2027 durante un reciente consejo de gobierno departamental. 

El plan, presentado por la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, tiene como objetivo priorizar acciones que mejoren la calidad de vida de la población en los 64 municipios del departamento de Nariño. El siguiente paso será llevar el documento ante la Asamblea para su análisis y validación.

El PTS es un instrumento integral que se basa en la caracterización de la población del departamento, determinando necesidades, expectativas y factores de riesgo. Tras un detallado estudio de la situación de salud, se identificaron las regiones con mayores dificultades, entre ellas, Magüí Payán y Olaya Herrera.

El plan aborda áreas clave como la salud sexual y reproductiva, enfocada en reducir la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes; enfermedades crónicas, como el cáncer de cuello uterino, colon y gástrico; salud mental, orientada a reducir la tasa de suicidio e intentos de suicidio; y atención primaria en salud. Estos programas tienen como meta mejorar la salud y el bienestar general de la población de Nariño.

El nuevo plan territorial de salud representa un compromiso serio de las autoridades de Nariño para mejorar la salud de la población y reducir las brechas que existen en el acceso a servicios de salud de calidad.