18/05/2024

Nariño | Procuraduría investiga a ex directores y ex funcionarios del ICBF por irregularidades 

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra dos exdirectores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Nariño y diez exfuncionarios de la entidad por supuestas irregularidades en el registro y atención de familias vulnerables atendidas por el Programa Mi Familia entre 2021 y 2023. El caso, conocido como "el cartel de las familias falsas", implica un contrato firmado por 8.399 millones de pesos.

Los exdirectores Luis Carlos España Patiño y María Mercedes Arellano, junto con la entonces asesora de la Dirección General de la entidad y quien cumplió funciones como directora regional (e), Martha Isabel Tovar Turmequé, y la excoordinadora del Grupo Financiero, Luz Ángela Alvarado Yépez, están siendo investigados por presuntas irregularidades en la selección de la Unión Temporal Mi Familia para ejecutar el contrato. Esta unión temporal fue contratada para visitar periódicamente a 3.930 familias en 16 municipios del departamento para prevenir el maltrato infantil. Sin embargo, aparentemente no estaba habilitada y no cumplía con los requisitos exigidos.

Además, la investigación examina posibles faltas disciplinarias en la suscripción, ejecución y supervisión contractual, donde se encontraron inconsistencias y falsedades en los documentos presentados por la UT Mi Familia sobre la atención brindada a las familias. También se investiga la posible omisión en la adopción de medidas ante el incumplimiento del contratista.

El auto de apertura de investigación por parte de la Procuraduría incluye el envío de copias a la Fiscalía General de la Nación para evaluar la procedencia de una acción penal contra los representantes legales de las organizaciones Corporación IPS Afrosalud Colombia y Corporación Colombia en Paz, que conformaban la UT Mi Familia, y su revisor fiscal, Haiden Otoniel Vergara. Se investiga una posible falsedad en los documentos aportados para la firma del contrato con el ICBF Regional Nariño.

La Procuraduría continuará con la investigación para esclarecer estas irregularidades y determinar las responsabilidades.