18/05/2024

Nariño | Ofensiva contra el secuestro y la extorsión

En una operación masiva llevada a cabo por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, de la Policía Nacional, se logró la captura de 21 presuntos delincuentes en el departamento de Nariño, quienes estarían vinculados con delitos de secuestro y extorsión. Estos operativos se realizaron en los municipios de La Llanada, Tumaco, Pasto, Sandoná e Ipiales.

Los capturados presentan antecedentes por una amplia gama de delitos, incluyendo constreñimiento ilegal, concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas, extorsión, receptación y fuga de presos. Estas personas también estarían relacionadas con los grupos del Frente 33 de las FARC, el Bloque Occidental Alfonso Cano y la Segunda Marquetalia.

Durante dos meses, el Gaula llevó a cabo investigaciones exhaustivas para desarticular estas redes criminales que financiaban acciones ilícitas, tráfico de drogas, armamento y munición mediante extorsiones y secuestros. Estas actividades no solo afectaban la economía y la libertad de los ciudadanos, sino que también ponían en riesgo su seguridad e integridad.

Uno de los métodos utilizados por estos grupos era la amenaza y la intimidación, llegando a hacer exigencias monetarias de hasta 328 millones de pesos a través de llamadas extorsivas y otras acciones ilegales. Estos actos ilícitos afectaban significativamente la tranquilidad y el patrimonio económico de la población nariñense.